sábado, 9 de enero de 2016

Con uñas y dientes


Un relato finalista del concurso Wonderland de RNE para empezar el año.

HAYLAS
Foto de la Internacional Microcuentista

No sé por qué Hortensia negaba siempre que era gallega, de Porriño. Quizás le daba reparo porque todo lo que cocinaba sabía a pulpo, incluso el café. Papá decía que era una frescachona y una ordinaria, pero le remiraba con anhelo la piel tersa y azulada del escote. A mí me embrujaba su olor a botafumeiro, y sus manos de piedra musgosa. Cuando estábamos en la cocina jugaba a asustarme con cuentos de lobisomes y, como colorín colorado, ponía ojos de muerta. “Rapaz, aparta la vista u os sorberé el alma”. Y lo cumplió. Ahora lleva el anillo de mamá.

10 comentarios:

  1. Me encanta tu relato, con esa bruja incorporada a la vida cotidiana, al mas puro estilo galaico. También me gusta mucho tu blog, sólo que no estoy de acuerdo con eso de "poco que contar".
    Un abrazo fuerte y enhorabuena, campeona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Tú sabes mejor que nadie que usamos poquitas palabras, pero intentamos contar grandes cosas. Muchos abrazos cariñosos.

      Eliminar
  2. Este es un relato extraordinario, Belén. Realmente precioso y bien contado. Alta literatura, sin duda. Me ha recordado al Cela de Mazurca para dos muertos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Ya me gustaría a mí tocar esos cielos tan altos, es un orgullo que me visite todo un ganador REC. Abrazos.

      Eliminar
  3. Muy bueno, Belén, muy bueno. Esta bien que esté en Wonderland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Luisa. Allí te esperamos en Wonderland, al otro lado del arcoiris. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Me encanta! Es difícil contar en castellano algunas historias y realidades que son puramente gallegas, pero has conseguido hacerlo y además hay expresiones preciosas. Una mezcla de realismo mágico con leyendas de aquí que funciona, me encanta la propuesta.

    P.D. Esa era unha lurpia : ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luz. Es un honor tu comentario viniendo de alguien de la tierra y de una gran escritora como tú. Muchos besos.

      Eliminar